CLC Lanza Una Nueva Guía en Español Para Ayudar a Millones de Personas Entender Sus Derechos A Votar

Date

WASHINGTON — Para comemorar el Día Nacional de la Inscripción a Votar, Campaign Legal Center (CLC) lanzó hoy RecupereSuVoto.org, la versión español de RestoreYourVote.org, una guía electrónica para los 23 millones de ciudadanos estadounidenses con condenas por delitos graves para entender sus opciones para ejercer el derecho a votar. Reflejando el sitio de Restore Your Vote original, RecupereSuVoto.org incluye una mapa para el proceso de la recuperación del derecho a votar en cada de los 50 estados, el Distrito de Columbia, y Puerto Rico. Durante este último año, los estados de Nevada y Colorado han revisados sus leyes para re-conceder derechos de votar a las personas cuando salen de la cárcel. Esos estados son parte de una tendencia nacional. Tantos como 18 millones de personas con condenas previas pudieran votar hoy en día, si solamente entendieran sus derechos.

Porque las leyes de la privación del derecho de votar por razón de condena varían mucho de estado a estado, muchas personas siguen sin saber lo que son sus derechos. Los gobiernos estatales a menudo caen cortos y faltan de educar a los ciudadanos con condenas previas sobre sus derechos a votar después que ya han pagado sus deudas a la sociedad, y efectivamente extienden sus sentencias. 

Los impactos de las leyes de privación del derecho a votar por delitos graves son sentidos desproporcionadamente por las comunidades de grupos minorías, impidiendo que sus voces sean escuchadas. Aunque los hispanos son solamente 16% de la populación adulta de los Estados Unidos, comprenden 23% de la populación encarcelada.

“Los ciudadanos quienes han pagado sus deudas a la sociedad tienen el derecho de participar en nuestra democracia. Estamos lanzando esta guía por que la votación debe ser accesible a todos los ciudadanos, sin importar donde viven, el color de su piel, o la lengua que hablan,” dijo Jonathan Diaz, abogado de derechos de votar, CLC. “Las leyes y políticas federales y estatales deben proteger el derecho a votar uniformemente, y también deben promover la participación de los votantes sobre el país entero. Las acciones recientes de algunos estados de expandir los derechos a votar a las personas con previas condenas son desarrollos positivos. Pero a menudo, aunque las leyes se han mejorado, una falta de información puede evitar que los votantes sepan su estado y ejercen sus derechos a votar. Nosotros hemos creado esta guía para reparar esa falta de información para tantas personas como sea posible.”

Desde que lanzó la versión en inglés en agosto del 2018, casi 70,000 personas han visitado RestoreYourVote.org. A través del alcance comunitario del programa Restore Your Vote, organizadores de CLC identificaron los estados con las leyes de recuperación del derecho a votar más confusas, y directamente ayudaron a más de 5,000 personas con condenas por delitos graves recuperar sus derechos a votar. También apoderaron miles de líderes comunitarios a mejor ayudar sus vecinos tratando de entender las leyes de recuperación del derecho a votar en sus estados. 

Visite RecupereSuVoto.org para aprender más.